flan de vainilla tefal multidelices

Esta receta de flan de vainilla no es exclusivamente de la Tefal Multidelices, de hecho yo la he encontrado en una revista del supermercado holandés y estaba pensada para hacer al baño maría tradicional, pero como en realidad lo que hace la posición 3 de la Multidelices es precisamente eso, cocer al baño maría, pues los flanes de vainilla en la Multidelices han quedado de 10. Lo dicho, quien no tenga la Multidelices puede sustituir el último paso por una cocción de los flanes en el horno y metidos en un recipiente con agua, y saldrán igual de buenos.

ingredientes flan de vainilla multidelices

Por cierto, yo soy muy vaga para hacer caramelo, de hecho la primera vez que he experimentado con la receta esta lo he probado a hacer yo mismo y casi me da algo, así que he utilizado caramelo líquido de esto tipo “Royal” del de toda la vida, aunque quien quiera probar con 100 gr de azúcar extra a hacer un caramelo ligero, según dice todo el mundo siempre quedan más ricos los flanes con caramelo casero.

flan de vainilla ingredientes

Aquí como vemos en la foto de los ingredientes aparecen 4 huevos y 2 yemas. En realidad, usé 2 huevos enteros y 2 yemas de los otros 2, o sea en total 4 huevos. Es que en realidad estamos haciendo flan de vainilla, por lo tanto tiene que saber más a vainilla que a huevo. Por lo demás, ya vemos que es una receta muy sencilla, con un par de ingredientes y rápida de preparar.

  • Lo primero que vamos a hacer es abrir el palo de vainilla para que salgan los “puntitos” del interior, y ponerlo en un cazo a calentar con la leche. Cuando hierva, lo retiramos del fuego, dejándolo reposar durante 10 minutos.
  • Mientras tanto, ponemos en un recipiente el azúcar, los dos huevos y las dos yemas y batimos con un batidor.
  • Cuando la leche se haya enfriado, retiramos el palo de vainilla y vamos echando la leche poco a poco en la mezcla de huevo y azúcar, sin dejar de remover. 
  • Caramelizamos la parte de abajo de los vasitos de flan (yo como ya he explicado soy demasiado vaga para hacer el caramelo yo misma pero si no, hacer caramelo con 100 gr de azúcar y 1 cucharada de agua no llevará más de 5 minutos…).
  • Repartimos la mezcla en los vasitos, lo cual también requiere su técnica. Hay que echarlos con una jarrita de pico o un cucharón de sopa con tanto salero como si estuvieses escanciando una sidra en la madre patria asturiana. Pero no se deben llenar demasiado los vasitos, primero porque la mezcla es para que salgan 6 flanes y si no el último te quedaría minimalista; y segundo, porque siempre crecen un poco al cocer y si está demasiado lleno el vaso, se acabará saliendo la mezcla.

flan de vainilla en la tefal multidelices

Ahora solo toca rellenar el fondo de la Tefal Multidelices con agua hasta el borde de la flecha, y programar en el programa 3 para cocer al baño maría durante 40 minutos. Cuando el aparato pite, significará que ya está listo nuestro flan de vainilla. Veremos que, recién hechos, los flanes están un poco inflados en la parte superior, pero luego al enfriar bajan y se quedan planos. ¡Y recordad que si queréis hacerlos al baño maría tradicional, también se pueden poner en el horno 40 minutos dentro de un recipiente con agua, o incluso en una olla grande tapada!

flan de vainilla multidelices listo

Ahora los dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y después los pondremos a enfriar en la nevera hasta que estén bien fríos… aunque yo tengo que confesar que con mi hijo mayor en casa, los dos primeros siempre nos los comemos prácticamente ardiendo. ¡Y también están bien buenos!

Aquí está el resultado final de nuestro flan de vainilla con la Multidelices, un flan suave, fino, azucarado pero no en exceso, y con un sabor discreto a vainilla. ¡Me encanta! Y con la Tefal Multidelices, la verdad es que es fácil y rápido preparar algo tan típico como un flan. Quizás demasiado, porque eso sí, las calorías mejor no mirarlas. ¡A nadie le amarga un dulce!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *